Entorno

JALÓN Y LLÍBER - Entre el mar y la montaña

Llíber
Es el pueblo más pequeño (498  habitantes) de la subcomarca conocida como Vall de Pop. Tradicionalmente vinculada a Jalón, de la que es vecina y de la que se independizó. Su economía es agrícola dedicada a la agricultura de secano, especialmente uva,  naranja y almendro.

En Llíber todavía se ven los vestigios de la antaño floreciente industria de las uvas-pasa; los riu-raus. Llíber también produce vinos comercializados como vinos del Vall de Xaló por la cooperativa Virgen Pobre. La especialidad de Llíber es la producción de vino Moscatel. El pueblo está junto al curso del río Jalón o Gorgos en un fértil valle cuyos extremos forman la parte septentrional de la Sierra de Bernia y la Sierra del Castell de la Solana.

Jalón
Es un pueblo dinámico,  con tiendas de artesanía, bodegas, restaurantes y establecimientos que ofrecen al visitante muchas posibilidades. Cada sábado se celebra un multitudinario Rastro en el Paraje del Azud, especializado en mueble antiguo. Situada en pleno valle del río Jalón o Gorgos, es un municipio limitado por un relieve accidentado, con un clima mediterráneo, y dedicación prioritaria agrícola de viña y olivo. Cuenta con un pasado rico en yacimientos arqueológicos. Se puede practicar senderismo en varias rutas existentes.

Costa Blanca
Todos estos pueblos se encuentran en la zona de la Costa Blanca.
La Costa Blanca es un lugar especial, tanto por su historia como por su clima y ecosistema.
La Costa Blanca ha sido durante siglos el lugar escogido por multitud de civilizaciones a la hora de asentarse y conformar una comunidad. Ello ha propiciado que hoy en día podamos contemplar importantes vestigios de su estancia en la zona.

El clima es otro de los reclamos turísticos actuales. Su temperatura media anual que ronda los 20º ofrece la posibilidad de disfrutar al aire libre de sus pueblos, playas y montañas durante gran parte del año. Multitud de actividades se ofrecen al visitante. La practica de deportes náuticos y acuáticos o el senderismo, la equitación y el golf destacan por su grado de participación.